Programa

Grupos reducidos que permiten relevar la etapa de aprendizaje de cada niño de manera constante, permitiendo enfocar los esfuerzos en donde es necesario.

- Cinco ramas fundamentales - Cero materias de relleno Cero tareas - Cero exámenes -



                                         Certificación:


.1. Aritmética de Negocios.


OBJETIVO:  Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.

COMO LO LOGRAMOS:

ARITMETICA: El objetivo principal es brindar a los nuevos ciudadanos la comprensión profunda de las matemáticas, llegar al lugar donde se adueñan, se vuelvan uno con las matemáticas, luego brindarles herramientas para que mediante la documentación puedan resolver situaciones cada vez más complejas, introduciendo finalmente el uso de recursos informáticos, dando lugar a que desarrollen la misma relación que con las matemáticas en sí, llegar al punto donde la calculadora es una extensión de sí mismos, la conocen y se sienten cómodos con todas sus posibilidades.

Se inicia con una secuencia de juegos que introducen el orden de los números (la papa), luego se pasa a operaciones de suma y resta con números naturales (escoba del 10), se propone la existencia de los reales, dando lugar a sumas y restas con números negativos, próximo nivel introduce la multiplicación, dando lugar al concepto de superficie (áreas con dados), una vez masterizados estos conceptos se menciona la división, a esta altura el manejo de los números es tal que el concepto se reconoce e incorpora como si fuese una obviedad.

GEOMETRIA: las formas que componen el mundo, formas simples que dan origen a formas complejas. Macroscópico y microscópico. Unidad fundamental.

Observación, reproducción: dibujar, recortar, origami.

Características, dimensiones, escalas, medidas.

Arte, presentación de diversos artistas y uso del recurso para abordar conceptos geométricos.


2. Lectura.


OBJETIVO: ciudadanos capaces de interpretar y producir textos diversos, entendiendo esto como herramienta recreativa y evolutiva.

COMO LO LOGRAMOS:

Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.

Lectura individual y a elección, creación del hábito.

Ronda de expresión: cada uno comparte su lectura (no lee en voz alta, simplemente manifiesta su interpretación del texto, el adulto actúa como guía en las primeras interacciones), activa la interpretación de texto, construye la comunicación efectiva, trabaja la expresión pública, promueve el aprender del otro, la escucha silenciosa, el respeto, permite interesar a los lectores en nuevo material cuando se encuentran en el papel de escucha.

Se dispone de una biblioteca nutrida de material útil (esto fomenta un pasaje sutíl de texto infantil a texto rico en contenido lingüístico).

Espacio de creación: trabajar con manipular la historia leída para darle un giro que satisfaga nuestros deseos. Gradualmente introducir herramientas de enriquecimiento de texto, una vez que la escritura fluya se comienza a hacer observaciones sobre el tipo de palabra que se esta usando para enriquecer con el nombre técnico que le corresponde (hablar de adjetivos, sustantivos, tiempos verbales, sin querer enseñar en el sentido estricto, sino mas bien mencionarlos de manera casual y empezar a invitar al uso de palabras adecuadas para mencionarlos, "cada cosa por su nombre").

Eventualmente introducir la escritura en otros ámbitos para dar origen a distintos tipos de textos: un cuento, una receta, un experimento, un flyer, etc.

Experimentos:

  • Trabajar con los circuits para incorporar nociones de electricidad, brindando conceptos de seguridad que fortalecen una relación del ciudadano con los instrumentos de su entorno.
  • Reacciones químicas (uso de legos como herramienta para visualizar), cambios de coloración por variación de ph, reacciones exotérmicas.
  • Física: puente de da Vinci, engranajes, poleas.

3. Civismo.


OBJETIVO: Entendiendo éste como el desarrollo de criterio sobre las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.

COMO LO LOGRAMOS: Promover un espacio constante de debate, donde prima la pauta de que nadie tiene la razón absoluta!

Establecer la necesidad de pautas para la convivencia social, arrancar desde el espacio pequeño en el cual interactuamos y así dar lugar al concepto de leyes, observar su origen y la necesidad de cumplirlas, así como su evolución frente a la realidad social.

Establecer buenos hábitos de interacción, poder ponernos en el lugar del otro en toda situación para actuar según estaríamos dispuestos a recibir (ley del espejo)(los 4 acuerdos toltecas).

Ecología: fomentar una conducta ciudadana que reconoce las consecuencias de su interacción con el medio, dar herramientas para poder interactuar de la forma menos disruptiva posible.

Actividades que incorporan valores:

  • Montaña limpia.
  • Consumo sustentable (reciclar, reutilizar, reducir).
  • Huerta (trae conciencia de la temporalidad de los consumibles).
  • Separación de residuos y compostaje (uso de herramientas y trabajo manual para construir la compostera).

4. Computación.


Office, internet, redes sociales, programación básica y negocios on-line.

Actividades semanales que incorporen el uso de herramientas informáticas.

  • Creación de artículos de promoción para lugares que visitemos haciendo uso de material visual generado en dichas salidas (fotografía).
  • Hojas de cálculo como herramienta para escalar los materiales de recetas de cocina, programar costos de una expedición.
  • Día de juegos, donde los juegos sean la excusa para enseñar a armar redes de área local, concepto de IP, seguridad informática.
  • Uso de la plataforma SCRATCH de MIT para introducir el concepto de secuencialidad y sentencias.

5. Idiomas.


Lenguas, Alfabetos, Culturas, Religiones.

Actividad semanal de cocina: una vez por semana, en la actividad de cocina, se introduce una receta de un lugar distinto del mundo, se prepara mientras que se usa el espacio para hablar de su lengua, sus materias primas (que seria en la mayoría de los casos el porque de esa receta), su cultura, su historia, su locación y mas. (Eventualmente tendremos invitados originarios de algún lugar del mundo que vengan a compartir sus recetas y su origen).

Establecer lenguas que se van a aprender como: ingles, latín, de señas, portugués, alemán, francés, japones u otras y destinar momentos de la semana para hablar exclusivamente en esa lengua (aprendizaje por el método de inserción).

Ese día se utiliza material visual (decorado del espacio para facilitar el uso de la lengua: cartelería con palabras, con figuras para señalar, etc).

Cuando cada nueva lengua alcance el nivel de autonomía básico se incorporan a la hora de lectura materiales en estos idiomas.

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